“Nativos e Inmigrantes Digitales”

Los estudiantes del Siglo XXI han experimentado un cambio radical con respecto a sus inmediatos predecesores. No se trata sólo de las habituales diferencias en argot, estética, indumentaria y ornamentación personal o, incluso, estilo, que siempre quedan patentes cuando se establece una analogía entre jóvenes de cualquier generación respecto a sus antecesores, sino que nos referimos a algo mucho más complejo, profundo y trascendental: se ha producido una discontinuidad importante que constituye toda una “singularidad”; una discontinuidad motivada, sin duda, por la veloz e ininterrumpida difusión de la tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del Siglo XX.

La expresión nativos digitales identifica a los individuos con pasaporte digital exclusivamente; seres que crean sus propios instrumentos tecnológicos y que los usan en todas las circunstancias. El ciberespacio es su mundo y se sirven de todas y cada una de las posibilidades que se desprenden de las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizan las herramientas y las reivindican como propias en un proceso de constante apropiación; “Comunes ya entre periodistas y políticos, los blogs (bitácoras en línea) de los inmigrantes son principalmente un instrumento para compartir conocimientos intelectuales. Los nativos prefieren compartir emociones. No sólo venden y compran en línea. Encuentran empleos, amigos y hasta parejas, lo cual no es tema de comentarios, pero sí un hecho de su vida cotidiana”.

nativos-digitales

El origen analógico de los usuarios en seguida se pone en evidencia. Primero indagan el porqué y luego actúan. Los nativos digitales intervienen, ejecutan, pulsan teclas, escriben códigos, experimentan con programas y funciones, buscan las tripas y después sistematizan razones, si las necesitan: “Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todo ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertexto en vez del lineal. Funcionan mejor cuando operan en la red y lo que más aprecian es la gratificación constante y las recompensas permanentes. Pero, sobre todo, prefieren los juegos al trabajo serio y envarado.

Prensky define a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología.

El autor de “Enseñando a los Nativos Digitales” dice que la explosión de la tecnología en los últimos 10 años es solo el comienzo de un mundo nuevo simbiótico.  Las computadoras y los teléfonos se vuelven una extensión del cuerpo y la mente, creando una población parecida a los cyborgs.

Contextualización

Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines. En detrimento de la lectura (en la que han invertido menos de 5.000 hrs), han dedicado, en cambio, 10.000 hrs a los videojuegos y 20.000 hrs a la televisión, por lo cual no es exagerado considerar que la mensajería inmediata, el teléfono móvil, Internet, el correo electrónico, los juegos de ordenador… son inseparables de sus vidas.

inmigrantes-digitalesEn cuanto a los “inmigrantes digitales”, encontramos que son aquellas personas entre 35 y 55 años, a los que se les consideran pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y quienes luchan día a día para adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada. Incluso algunas de estas personas llegan a manejar la tecnología mejor que los menores de 30.

Entre sus características  se encuentran que tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información, actúan con más precaución a la hora de tomar decisiones, sus acciones suelen ser completamente reflexivas, y su proceso de actuación es muy lento.

Referencias:

http://books.google.com.mx/books?id=Lx4vWYiS_PwC&pg=PA126&dq=nativos+digitales+e+inmigrantes+digitales&hl=es&sa=X&ei=SKZ0UdfzKKvW2wXnj4GIBA&ved=0CEMQ6AEwBQ#v=onepage&q=nativos%20digitales%20e%20inmigrantes%20digitales&f=false

http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s