Cuestionario Equipo3

EQUIPO 3

¿Cuando se considera que el alumno presenta necesidades educativas especiales?

R: Cuando requiere determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno grave de conducta. Esto puede ser durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella.

¿Hacia quienes se dirige la educación especial?

R: A niños y jóvenes con deficiencias y discapacidades de todo tipo

Menciona al menos dos recursos visuales que ayuden a la enseñanza de un ciego

R: Sistema braille, lupas amplificadoras de pantalla.

Menciona un recurso motriz que ayude a la enseñanza de una persona que no tenga alguna de sus extremidades

R: Pantallas parlantes o computadoras con pantalla touch.

Menciona cuales son el software libre para la educación especial y de qué trata cada uno

R: Gcompris. Juegos educativos para niños de entre 2 y 10 años.

TuxPaint. Se trata de un programa de dibujo libre. Es adecuado para niños a partir de 3 años.

Tux Typing. Es un programa que mediante un divertido tutor enseña a los alumnos a escribir a máquina. No importa la edad.

Atnag. Se trata de una herramienta para la creación de actividades específicas en las etapas de educación infantil y el primer ciclo de primaria.

¿Cuáles son las tecnologías de apoyo en el aula?

R: Sistemas de reconocimiento de voz.

Teclados alternativos.

Dispositivos alternativos al ratón

Menciona 3 ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.

R: Interés, motivación, aprendizaje a partir de los errores y continua actividad intelectual.

Menciona 3 desventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial

R: Distracciones, pierde tiempo y ansiedad

¿A qué se le conoce como discapacidad intelectual?

R= Es cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.

¿Qué se debe considerar para el diseño de material educativo utilizado en personas con discapacidad intelectual?

R= Utilizar un lenguaje claro,

No sobrecargar la pantalla con información

Emplear íconos gráficos o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación. Apoyos alternativos de comprensión a través de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etc.

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